jueves, 14 de marzo de 2013

Crónica Barcelona Beer Festival 2013

El pasado fin de semana 8, 9 y 10 de Marzo tuvo lugar la segunda edición del Barcelona Beer Festival. El año pasado no pude asistir pero ya me dijeron que fue un éxito. Este año no podía ser menos y como era de esperar de nuevo volvió a serlo. Esta edición estaba ubicada en el centro comercia de las arenas un recinto con mayor capacidad y que antaño fue una plaza de toros mítica que albergó eventos singulares como combates de boxeo, espectáculos de circo y partidos de baloncesto. Con un cartel de 300 cervezas tanto nacionales como internacionales (Bélgica, Holanda, Alemania, Rep. Checa, USA, Dinamarca, Italia, etc.). Aparte de las cervezas había paradas de comida representadas por Asturias pais de quesos (quesos), La Lola (tapas), La Viandateca (platos), Grupo Moncho's (empanadas) y la Creperie Artesanal (crepes) y una serie de actividades que se hacían durante los 3 días del evento. Mi presencia en el festival fue el viernes día 8 y el sábado día 9.

El primer día acudí a una actividad llamada cerveza entre letras. La actividad tuvo lugar en la Sala A del recinto y estaba dirigida por Roger Plata de La Microserveseria de Sabadell e introducción de Birraire. Consistía en una charla sobre los recursos que disponemos los cerveceros caseros para realizar cerveza y como estos nos pueden ayudar. Dividido en recursos en español y en ingles se hizo mención de una serie de libros, revistas, webs, foros y asociaciones. Al final del acto se podía echar un vistazo a los diferentes libros que trajo Roger, hablar con este de sobre elaboración de cerveza y charlar con los asistentes donde conocí al responsable del proyecto Dèria. Todo este acto de final de acto esta muy bien acompañado por Machete de Birrificio del ducato. Un acto ameno que se paso rápido y que sirvió para conocer a gente. 

El segundo día fue el sábado. Acudí temprano para poder llegar al acto de bloggers el cual se había cambiado del viernes por la tarde al sábado a las 14.15. Desgraciadamente no llegué a tiempo (14.25) y me quede a las puertas. Si alguien fue y quiere hacer algún resumen al respecto... Como ese mismo día quería realizar otra actividad (Beer & Cheese) y esta no empezaba hasta las 18.00, aproveche para echar un vistazo al recinto, tomar alguna cerveza, leer la guía, mirar las cervezas que pinchaban... Al fin llego la hora del Beer & cheese, una maridaje de queso de Asturias y cerveza, tal maravilla me parecía gastronómicamente una locura con lo cuan lo cual no me lo podía perder. La cata estuvo dirigida por uno de los socios de la quesería "Rey Silo". Para la ocasión había preparado dos de sus quesos, uno de cuajada láctea y el otro de pimentón. Las cervezas que lo acompañaban eran MeantimePale Ale para el queso de cuajada láctea y Meantime Yakima Red para el queso de pimentón. La organización fue buena si bien el sitio para degustarlo no era el mas adecuado (unas mesas para poder poner el plato y la cerveza hubiera venido muy bien). La charla que acompañaba a la cata fue amena llena de información y anécdotas que para un neófito de los quesos como yo eran interesantes. Si bien tenia una gran expectativa en esta actividad, en general me resulto una actividad flojilla. La cata de queso y cerveza estaba muy centrada en el queso y poco en la cerveza. Como he dicho el hombre que se encargaba de dar la cata controlaba mucho de quesos aunque a veces parecía un poco una charla comercial de las cualidades de su queso, lo bueno que eran y lo reconocido que eran (como si nos lo quisieran vender). Por otro lado, la variedad de quesos a degustar era poca. Creo que para una cata tendría que haber algo mas de variedad, quizás 4 o 5 con las correspondientes cervezas estaría bien. Por último, de maridaje no tuvo nada. No sabia que era lo que le aportaba la cerveza seleccionada con el queso seleccionado, como comer el queso con la cerveza y si es una cata de queso con cerveza no se para que acompañarlo con pan (quizás como he dicho sea neófito con el queso y sirva o aporte algo que no sepa). Cabe también decir que los quesos eran muy buenos.

El tercer día del festival no pude asistir. Este día había una actividad que me parecía interesante, en concreto la mesa redonda para debatir sobre la actualidad del mundo de la cerveza. Igual que como he dicho antes, si alguien fue y quiere hacer algún comentario o resumen... Llegado este punto creo que tengo que hacer mención de lo que me gusto y lo que se no del BBF de este año. Todo lo que comento lo hago bajo mi punto de vista y según mis gusto, puede que haya cosas que a mi me gusten y a otras personas no o viceversa.

Me gusto:

-Organización: En términos generales fue una muy buena organización. La confección de la guía del festival, el sistema de fichas, el tablero con la lista de cerezas, la pizarra con las cervezas y los grifos donde se pinchaban, etc. 

-Selección de cervezas: Hubo una amplia selección de cervezas de diferentes nacionalidades tanto europeas como americanas con una selección de estilos también variados.

-Ubicación: Creo que ha sido un acierto elegir la plaza de las arenas como recinto para esta edición. La buena ubicación, buena comunicación tanto en transporte publico (metro, bus y tren) como por carretera lo hacen un lugar idóneo. Las dimensiones del espacio también son idóneas si bien había momentos que parecía que iba llenarse por completo el acceso estaba bien controlado para que no hubiera aglomeraciones. Era un sitio con mucha afluencia de turistas lo que hacia que se acercaran al BBF. Creo que esto también puede ser positivo ya que es posible que le de repercusión internacional (aunque se tan solo por el boca a oído).

-Ambiente: Un muy bien ambiente, sin lugar a dudas. La gente animada y sin hacer burradas que desdibujara el evento. El cachondeo de la campana, los productores por la sala hablando con los asistentes, el día de sol fabuloso, etc.

A mejorar:

-Sala A: La sala A esta en una ubicación para mi desafortunada. Para poder acceder se tenia que salir fuera del recinto e ir a la parte posterior donde estaba ubicado. Una vez allí tenias que esperar fuera delante de una puerta intuyendo que era aquella (no habían muchas mas con lo cual no podía ser otra). Hubiera estado bien que estuviera señalizada al menos con un papelito. Por otro lado, si se llegaba tarde tenias que esperar fuera a que un alma caritativa te abriera (que no siempre era así).
- Megafonía/acústica: La acústica de la sala era muy malo. A penas se escuchaba la música y el anuncio de los evento se escondía entre el murmullo de la gente de la cúpula. También hacer referencia a la música, va a gusto pero "Opa voy a hacer un corral" no es un tema de mis favoritos y que tampoco esperaba encontrármelo en el festival.

Visto el éxito de este año estoy seguro que el año que viene se volverá a repetir. Espero que así sea y poder estar allí de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...