sábado, 25 de mayo de 2013

2n Festival Català de cervesers casolans

Siguiendo con la línea de post retrasados esta vez toca el turno de la Trobada de Hombrewers de Molins de Rei. El segundo fin de semana del mes de Abril nos reunimos por segunda vez un grupo de cerveceros caseros para catar nuestros caldos. De nuevo la trobada tuvo lugar dentro dentro de la Trobada de cervesers artesanals de Catalunyaque se celebró en Molins de rei.

A unas semanas del susodicho evento se abrieron las inscripciones para asistir. Si el año anterior se podía apuntar quien quisiera, este año la participación fue limitada a un total de 20 participantes y una cerveza por participante (eso si, los acompañantes seguían permitidos). La verdad es que la medida de limitar el número de participantes/cervezas bajo mi punto de vista estuvo acertada. El año pasado las casi 23 cervezas se hicieron muy pesadas y más teniendo en cuenta que se tomaron todas del tirón. Para evitar este segundo inconveniente (el maratón de birras matutino) se organizó la cata en dos rondas, una por la mañana y otra por la tarde.

Después de encontrar aparcamiento y cargar con la nevera llena de birras hasta la plaza, me encontré con algunos de los cerveceros caseros participantes con algunos de los cuales empecé a charlar. Mas tardes cada uno de nosotros tomemos lugar y nos sentemos alrededor de una de las mesas que se encontraban en la plaza bajo el solazo que nos acompañó durante todo el día. Fuimos probando cervezas tras cervezas hasta que llego mi turno (el 6º de la mañana). Para la ocasión había llevado una PA que había elaborado el año pasado. La opción de llevar esta cerveza me pareció un poco arriesgada. Era una cerveza con mucho tiempo en botella y no estaba seguro de cómo había podido envejecer. Podía estar picada, oxidada, descarbonatada, con exceso de espuma, etc. Al servirla pude ver que la carbonatación era correcta y la espuma abundante sin estar sobre carbonatada. Al parecer por la opinión de los asistentes no había envejecido mal ya que parecía que en general había gustado. Eso si, tenía sus pegas las cuales se pueden pulir. En concreto la cerveza estaba algo turbia. Algunos de los asistentes me hicieron este comentario además decía que tenía un gusto que no identificaban pero que no era malo. Comente que llevaba levadura de cava y que posiblemente se podría deber a esto.

Las cervezas continuaron cayendo hasta llegar a la número 11 momento en el que se hizo una pausa para comer. Inicialmente estaba preparada hacerla a las 10 cervezas pero por indisponibilidad de asistencia de uno de los participantes de la tarde se adelantó esta a las de la mañana. Cada uno nos fuimos a diferentes partes para comer para después quedar y reanudar la sesión de catas.

El calor por la tarde se hizo más intenso con lo que decidimos cambiar de lugar y situarnos debajo de unas palmeras que daban una sombra y un aire muy refrescante y apetecible en aquel momento. Las cervezas de las tardes continuo con la presencia de cervezas más inusuales como romero, tomillo o calabaza de cabello de ángel. Además de las cervezas, la tarde estuvo acompañada de la presencia de algunos de los cerveceros presentes en la “trobada de cervesers artesans”. En concreto se acercaron Alex Padró de Glops y Christian de Popaire para probar y darnos sus opiniones sobre las cervezas. Fue interesante escuchar algunas de las opiniones de los cerveceros profesionales y al mismo tiempo una pena al no acercarse más y que hubieran estado presentes a lo largo de todo el día (no siempre es posible).

Un año más un encuentro divertido, discernido, ameno y muy interesante donde poder aprender y conocer más sobre la elaboración casera de cerveza y de este mundillo.  También sirvió para probar cervezas muy interesantes y como no hacer intercambio con algunos de los participantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...